viernes, 28 de febrero de 2014

El desarrollo doctrinal de la Iglesia

 “La Iglesia ha custodiado fielmente lo que la palabra de Dios enseña no sólo sobre las verdades de fe, sino también sobre el comportamiento moral, es decir, el comportamiento que agrada a Dios (cf. 1 Ts 4, 1), llevando a cabo un desarrollo doctrinal análogo al que se ha dado en el ámbito de las verdades de fe. La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo que la guía hasta la verdad completa (cf. Jn 16, 13), no ha dejado, ni puede dejar nunca de escrutar el «misterio del Verbo encarnado», pues sólo en él «se esclarece el misterio del hombre» 44.”

jueves, 27 de febrero de 2014

El Ángelus y el Rosario

 “Hay un vínculo muy estrecho entre el Ángelus y el Rosario, oraciones, una y otra, eminentemente cristológicas y, al mismo tiempo, marianas: efectivamente, nos hacen contemplar y profundizar los misterios de la historia de la salvación, en los que María está íntimamente unida a su Hijo Jesús.”

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sacerdotes y laicos comprometidos en la misma misión

 “Sólo se puede anunciar el Evangelio a los hombres cuando se está cerca de ellos y se conoce desde dentro la sociedad humana, su evolución y sus necesidades. Al mismo tiempo, aprended a trabajar con los laicos, cuya influencia humana y espiritual será para vosotros un gran enriquecimiento (cf. Christifideles laici, 61-63; Mulieris dignitatem, 29-31), puesto que todos juntos estamos comprometidos en la misma misión.”

domingo, 23 de febrero de 2014

El Concilio Vaticano II y la reforma del Derecho canònico

 “Hoy, con ocasión de la plegaria del Ángelus, séame permitido recordar la misma fecha del año 1959, cuando el Siervo de Dios Juan XXIII anunció por vez primera este nuevo Código. Tal anuncio era como un signo de los nuevos problemas de la Iglesia.Hoy queremos dar gracias al Espíritu Santo por la idea que nació entonces en el corazón del Papa. Él anunció la convocación del Concilio Ecuménico y la reforma del Código de derecho canónico. Se trataba de intenciones de gran alcance.El Concilio Vaticano II se celebro en los años 1962-1965.La reforma del Derecho canónico debía seguir las huellas del Concilio. Y he aquí que, en el 24 aniversario del primer anuncio, también queda hecha realidad en nuestros días aquella intención del Papa Juan.Al dar gracias a Dios en la oración por esta obra importante, queremos también evocar con espíritu agradecido a los hombres que han contribuido a ella.”

viernes, 21 de febrero de 2014

Misión de los Apóstoles y sus sucesores

“Promover y custodiar, en la unidad de la Iglesia, la fe y la vida moral es la misión confiada por Jesús a los Apóstoles (cf. Mt 28, 19-20), la cual se continúa en el ministerio de sus sucesores.”

miércoles, 19 de febrero de 2014

En la familia se fragua el futuro de la humanidad

 “Entre los males de nuestra época están las rupturas familiares y el descenso del índice de natalidad…. No olvidemos que en la familia se fragua el futuro de la humanidad y que como escribí en mi Carta a las familias: «¡Ninguna sociedad humana puede correr el riesgo del permisivismo en cuestiones de fondo relacionadas con la esencia del matrimonio y de la familia! Semejante permisivismo moral llega a perjudicar las auténticas exigencias de paz y de comunión entre los hombres» (n. 17).”

martes, 18 de febrero de 2014

La Iglesia y los medios de comunicación

 “Es necesario que la Iglesia esté presente en los medios de comunicación, pues a través de ellos entra en diálogo con el mundo y, con su ayuda, puede formar la conciencia del hombre. Debemos llegar al mundo con lo mejor que la Iglesia le puede ofrecer, respetando la dignidad de la persona humana e impulsándola a asumir su responsabilidad ante Dios.”

domingo, 16 de febrero de 2014

"Haced lo que Él diga" (Jn 2, 5).

 “  "Haced lo que Él diga" (Jn 2, 5).… palabras de María ….. pronunciadas en Caná de Galilea, durante las bodas a las que había sido invitado Jesús con la Madre y sus discípulos. María dijo estas palabras a los sirvientes pero antes se había dirigido a su Hijo con una súplica, indicando la difícil situación en que se encontraron los dueños de la casa y los nuevos esposos, cuando faltó el vino. Sabemos por el Evangelio que los sirvientes obedecieron al punto a las palabras de la Madre de Jesús. Sabemos también que cuando, según el mandato de Jesús, llenaron de agua las tinajas y ofrecieron aquella agua al mayordomo, la bebida se había convertido en vino. "Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos -añade el Evangelista-, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en Él", (Jn 2, 11).”

Armonía entre la fe y la vida

 “Ninguna laceración debe atentar contra la armonía entre la fe y la vida: la unidad de la Iglesiaes herida no sólo por los cristianos que rechazan o falsean la verdad de la fe, sino también por aquellos que desconocen las obligaciones morales a las que los llama el Evangelio (cf. 1 Co 5, 9-13).”

viernes, 14 de febrero de 2014

«Maestro que he de hacer…?»

“El coloquio de Jesús con el joven rico continúa, en cierto sentido, en cada época de la historia; también hoy. La pregunta: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?» brota en el corazón de todo hombre, y es siempre y sólo Cristo quien ofrece la respuesta plena y definitiva.”

jueves, 13 de febrero de 2014

“Nuestro dolor nos configura con Cristo”

 “Nuestros sacrificios no son vanos, no está agostada nuestra existencia desde el momento en que, como cristianos, no "somos ya nosotros los que vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros" (cf. Gál 2, 20); "los sufrimientos de Cristo son nuestros sufrimientos" (cf. 2 Cor 1, 5) ; "nuestro dolor nos configura con Cristo" (cf. Flp 3, 10), y como Jesús, "aunque era Hijo, aprendió por sus padecimientos la obediencia" (Heb 5, 8), también nosotros debemos aceptar con constante empeño la prueba por dura que sea, elevando nuestros ojos hacia Aquel que es la Cabeza de nuestra fe y que quiere, sin embargo, soportar la cruz (cf. Heb 12, 1 ss.).”
(Beato Juan Pablo II en su encuentro con los enfermos – 21 de octubre de 1979)

miércoles, 5 de febrero de 2014

La unidad de la Iglesia

“La unidad de la Iglesia exige que la solicitud de los obispos se extienda a todos los que transmiten el don evangélico de la verdad tanto en las escuelas y ateneos católicos, como a través de los medios de comunicación católicos.”