tag:blogger.com,1999:blog-47039560065800948842024-03-18T14:07:28.671-07:00Pensamientos de Juan Pablo IIUn pensamiento por diaLudmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.comBlogger1382125tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-49775823261764653382024-03-18T14:06:00.000-07:002024-03-18T14:06:34.151-07:00La pureza<p> <span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">“En
primer lugar, la pureza es una “capacidad”, o sea, en el lenguaje tradicional
de la antropología y de la ética: una actitud. Y en este sentido, es virtud. Si
esta capacidad, es decir, virtud, lleva a abstenerse “de la impureza», esto
sucede porque el hombre que la posee sabe “mantener el propio cuerpo en
santidad y respeto, no con afecto libidinoso”. Se trata aquí de </span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">una
capacidad práctica, que hace al hombre apto para actuar </i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">de un modo
determinado y, al mismo tiempo, para </span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">no actuar</i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> del modo
contrario. La pureza, para ser esta capacidad o actitud, obviamente debe estar
arraigada en la voluntad, en el fundamento mismo del querer y del actuar
consciente del hombre.”</span></p>
<p class="MsoNoSpacing"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></p><p style="background: white; text-align: center;"><span style="color: black;"><a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1981/documents/hf_jp-ii_aud_19810128.html">(de la Audiencia Generalde Juan Pablo II del 28 de enero de 1981)</a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-62939616273869670372024-03-12T07:46:00.000-07:002024-03-12T07:46:11.975-07:00Juan XXIII y la paz<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">Juan XXIII, en la </span><a href="https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html"><i><span style="color: #663300;">Pacem in terris</span></i></a><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, había subrayado los cuatro derechos
fundamentales de la persona humana, que deben ser respetados en la vida social
e internacional para el bien de la paz: el derecho a la verdad, a la libertad,
a la justicia, al amor. Pablo VI, desarrollando orgánicamente este pensamiento,
publicó la </span>Encíclica para la promoción y desarrollo de los pueblos<span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, en la que llamó a este justo </span>desarrollo<span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;"> con el "</span>nombre nuevo de la paz<span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">".</span><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNoSpacing"></p><p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790808.html">de la AudienciaGeneral de Juan Pablo II 8 de agosto 1979</a>)<o:p></o:p></span></p><br /><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-40149396880983811762024-03-12T07:44:00.000-07:002024-03-12T07:46:22.790-07:00Si quieres la paz, trabaja por la justicia<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">"Si quieres la paz, trabaja por la
justicia". Este era el compromiso que Pablo VI proponía en el </span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"><a href="http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/messages/peace/documents/hf_p-vi_mes_19711208_v-world-day-for-peace.html" style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; widows: 2; word-spacing: 0px;"><span style="background: white; color: #663300;">Mensaje del año siguiente</span></a><span style="background: white; color: black;"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">. Y comentaba: "Es una invitación que no
ignora las dificultades para practicar la justicia: definirla, ante todo, y
actuarla después, nunca sin algún sacrificio del propio prestigio y del propio
interés. Quizá hace falta mayor magnanimidad para rendirse a las razones de la
justicia y de la paz, que no para luchar e imponer el propio derecho, auténtico
o presunto, al adversario" (</span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Il volto della pace</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, núm. 228-230, </span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Pa</i></span></span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">blo VI</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">: </span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Enseñanzas al Pueblo de Dios</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">, 1971, pág. 317).</span></p><p class="MsoNoSpacing"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790808.html">de la AudienciaGeneral de Juan Pablo II 8 de agosto 1979</a>)<o:p></o:p></span></span></p><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><br /></span><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-77784012720314776342024-03-12T07:41:00.000-07:002024-03-12T07:44:31.158-07:00La verdadera paz debe fundarse en la justicia<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">"La verdadera paz —recordaba <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pablo VI en la </span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><a href="http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/messages/peace/documents/hf_p-vi_mes_19701114_iv-world-day-for-peace.html" style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; widows: 2; word-spacing: 0px;"><span style="background: white; color: #663300;">Jornada de la Paz de 1971</span></a><span style="background: white; color: black;"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">— debe fundarse en la justicia, en la idea de la
intangible dignidad humana, en el reconocimiento de una igualdad indeleble y
feliz entre los hombres, en el dogma fundamental de la fraternidad humana; esto
es, en el respeto, en el amor debido a todo hombre, por el solo hecho de ser
hombre. Irrumpe aquí la palabra victoriosa: por ser hermano. Hermano mío,
hermano nuestro" (</span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Il volto della pace</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, núm. 172; </span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Pablo VI</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">: </span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Enseñanzas al Pueblo de Dios</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, 1970, pág. 405).</span><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><span style="background: white; color: black;"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790808.html">de la Audiencia General de Juan Pablo II del 8 de agosto de 1979)</a></span></span></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-4252531233166050052024-03-09T04:04:00.000-08:002024-03-09T04:04:33.623-08:00La oración y el ecumenismo<p> </p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">La oración es un medio privilegiado para la participación en
la búsqueda de la unidad de todos los cristianos. Jesucristo mismo nos ha
dejado su último deseo de unidad a través de una oración al Padre: “Para que
todos sean uno, como tú, Padre, estás en mi y yo en ti, para que también ellos
sean en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado” (</span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Jn</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;"> 17, 21).</span><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">La oración, ante todo, nos sitúa ante el Señor, nos purifica
en las intenciones, en los sentimientos, en nuestro corazón, y produce aquella
“conversión interior”, sin la cual no hay verdadero ecumenismo (cf. </span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;"><a href="http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html"><span style="color: #663300;">Unitatis redintegratio</span></a></i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">, 7).</span><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790117.html">de la Audiencia General de Juan Pablo II del 17 de enero de1979</a>)<o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-62540690196977201592024-03-08T04:32:00.000-08:002024-03-08T04:32:53.632-08:00El papel de la mujer<p style="text-align: center;"> <span style="background-color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En tiempos recientes, algunas corrientes del movimiento
feminista, con el propósito de favorecer la emancipación de la mujer, han
tratado de asimilarla en todo al hombre. Pero la intención divina, tal como se
manifiesta en la creación, aunque quiere que la mujer sea igual al hombre por
su dignidad y su valor, al mismo tiempo afirma con claridad su diversidad y su
carácter específico. La identidad de la mujer no puede consistir en ser una
copia del hombre, ya que está dotada de cualidades y prerrogativas propias, que
le confieren una peculiaridad autónoma, que siempre ha de promoverse y
alentarse.</span></p><p class="MsoNoSpacing"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: Tahoma, "sans-serif";"><o:p> </o:p></span><span style="background-color: white; font-family: Tahoma, "sans-serif"; font-size: 11pt;"><a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1995/documents/hf_jp-ii_aud_19951206.html">(de la Audiencia de Juan Pablo II del 6 de diciembrede 1995) </a></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-29418333181092073222024-03-07T16:54:00.000-08:002024-03-07T16:54:23.729-08:00Al que escandalizare a un niño - severa advertencia de Cristo<p> </p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><i><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">Al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos
que creen en mí, más le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino
de asno y le hundieran </span></i><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">en el fondo del mar" (</span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Mt</i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;"> 18, 6). La advertencia es muy severa; pero es un mal
grande el escándalo dado a todo ser inocente. Se causa gran daño al alma
juvenil, inoculando el mal allí donde deben desarrollarse la gracia, la verdad,
la confianza y el amor. Sólo Aquel que personalmente ha amado mucho el alma
inocente de los niños y el alma juvenil, podio expresarse sobre el escándalo
tal como lo ha hecho Cristo. Sólo Él podía amenazar con estas palabras
tremendas a quienes dan escándalo.</span><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790829.html">de la Audiencia General de Juan Pablo II 29 de agosto de1979)</a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-74958600330042164272024-03-07T16:52:00.000-08:002024-03-07T16:52:44.375-08:00Cristo y los derechos de los niños - Dejad que los niños vengan a mi<p> </p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">"Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el
reino de los cielos" (</span><i style="-webkit-text-stroke-width: 0px; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">Mt </i><span style="-webkit-text-stroke-width: 0px; float: none; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; orphans: 2; text-decoration-color: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-thickness: initial; widows: 2; word-spacing: 0px;">19, 14). Como recordamos, dirigió estas palabras a
los Apóstoles que, teniendo en cuenta el cansancio del Maestro, querían actuar
más bien de otra manera, es decir, querían impedir a los niños acercarse a
Cristo. Querían alejarlos, quizá para que no le quitaran el tiempo. Cristo, en
cambio, reivindicó los derechos de los niños, motivándolos según la propia
perspectiva.</span><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19790829.html">de la Audiencia General de Juan Pablo II 29 de agosto de1979)</a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-13535278531568926352022-12-20T09:13:00.001-08:002022-12-20T09:13:04.258-08:00Navidad: La fiesta de la vida <p> </p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">“Navidad es la fiesta de la vida, porque Tú, Jesús, viniendo a la
luz como todos nosotros, has bendecido la hora del nacimiento: una hora que
simbólicamente <em>representa el misterio de la existencia humana</em>,
uniendo el padecimiento del parto a la esperanza, el dolor a la alegría. Todo
esto ha ocurrido en Belén: una Madre ha dado a luz; “ha nacido un hombre en el
mundo” (Jn 16,21), el Hijo del hombre. ¡Misterio de Belén! “<o:p></o:p></span></p>
<p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">(<a href="http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20001225_midnight_sp.html">de
la Homilía del Santo Padre Juan Pablo II en la Misa de medianoche Navidad 2000)</a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-36658447129520737012022-12-20T09:12:00.002-08:002022-12-20T09:12:13.833-08:00La Navidad – fiesta de la luz<p> </p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“La Navidad es
acontecimiento de luz, es la <em>fiesta de la luz</em>: en el Niño de
Belén, la luz originaria vuelve a resplandecer en el cielo de la humanidad y
despeja las nubes del pecado. El fulgor del triunfo definitivo de Dios aparece
en el horizonte de la historia para proponer a los hombres un nuevo futuro de
esperanza.”<o:p></o:p></span></p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"></span></p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-size: 13.5pt; line-height: 115%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(<a href="http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/2001/documents/hf_jp-ii_hom_20011224_messa-mezzanotte_sp.html">de
la Homilía del Santo Padre Juan Pablo II en la Misa de medianoche Navidad 2001)</a><o:p></o:p></span></p><br /><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-85158532214379900962022-12-20T09:11:00.000-08:002022-12-20T09:11:03.824-08:00El árbol de Navidad signo de la vida que no muere<p> </p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">“Junto al belén encontramos el tradicional
"árbol de Navidad". Se trata de una costumbre igualmente antigua, que
exalta el valor de la vida, porque en la estación invernal </span><i><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">el abeto siempre verde</span></i><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> se
convierte en signo de la <i>vida que no muere</i>…. nos recuerda el
"árbol de la vida" (cf. <i>Gn</i> 2, 9), figura de Cristo,
don supremo de Dios a la humanidad. . Por tanto, el mensaje del árbol
de Navidad es que <i>la vida permanece "siempre verde" si se
convierte en don</i>: no tanto de cosas materiales, cuanto de sí
mismos: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en
el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca.” <o:p></o:p></span></p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"></span></p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="color: black; font-size: 13.5pt; line-height: 115%;">(<a href="http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/2004/documents/hf_jp-ii_ang_20041219.html">Juan
Pablo II Ángelus 19 de diciembre 2004)</a><o:p></o:p></span></p><br /><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-41832553943053246632022-05-03T14:24:00.005-07:002022-05-03T14:24:29.727-07:00Pueblo y patria <p> </p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Un pueblo es débil si acepta su derrota, <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Y si olvida el mandato de estar despierto<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Cuando llegue su hora.</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">En la gran esfera del reloj de la Historia<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal">
</p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Las horas se repiten siempre.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><br /></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Karol Wojtyla, “Cuando pienso en la patria”, VI,4)</span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-11615725546268771992022-04-29T13:43:00.001-07:002022-04-29T13:43:06.186-07:00Desarrollo y derechos del hombre<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">Hoy
quizás más que antes, se percibe con mayor claridad la <i style="mso-bidi-font-style: normal;">contradicción intrínsec</i>a de un desarrollo que fuera <i style="mso-bidi-font-style: normal;">solamente económico</i>. Este subordina fácilmente
la persona humana y sus necesidades más profundas a las exigencias de la planificación
económica o de la ganancia exclusiva.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La
</span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">conexión intrínseca</i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> entre </span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">desarrollo autentico</i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> y respeto de los
derechos del hombre, demuestra una vez más su </span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">carácter moral:</i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> la verdadera elevación del hombre, conforme a la vocación
natural e histórica de cada uno, no se alcanza explotando </span><i style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">solamente</i><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> la abundancia de bienes y servicios, o disponiendo de
infraestructuras perfectas.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: right;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">(Juan Pablo II Sollecitudo rei sociales, n. 33)</span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-40258535082186175482022-04-28T13:35:00.001-07:002022-04-28T13:35:09.177-07:00El Magnificat y el silencio de Maria<p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">El <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Magnifica</i>t
no interrumpe el silencio de Maria, es parte de este. Este silencio es un
escuchar la «voz del Espíritu Santo». Eso justamente era la oración de Maria.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">(Karol Wojtyla: Ejercicios espirituales 8 al 14 de
marzo de 1987)<o:p></o:p></span></p><div style="text-align: center;"><br /></div><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-39491353999414112282022-04-22T06:17:00.003-07:002022-04-22T06:17:22.443-07:00Dios de la misericordia y del amor benigno<p> </p><h2 style="background: white; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: center;"><span style="font-size: 12pt; font-weight: normal;">El auténtico conocimiento de Dios, Dios de la misericordia y del amor
benigno, es una constante e inagotable fuente de conversión, no solamente como
momentáneo acto interior, sino también como disposición estable, como estado de
ánimo. Quienes llegan a conocer de este modo a Dios, quienes lo « ven » así, no
pueden vivir sino convirtiéndose sin cesar a El.</span><span style="font-family: Arial, "sans-serif"; font-size: 8.5pt; font-weight: normal;"><o:p></o:p></span></h2><div><span style="font-size: 12pt; font-weight: normal;"><br /></span></div>
<span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><div style="text-align: center;"><span style="font-size: 12pt;">(de la Enciclica </span><i style="font-size: 12pt;"><a href="http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia.html"><span style="color: #bb3300;">Dives in Misericordia</span></a>, 13, </i><span style="font-size: 12pt;"> de
Juan Pablo II) </span></div></span>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-57327200801740424902022-04-22T06:16:00.004-07:002022-04-22T06:16:31.413-07:00Profesar y proclamar la misericordia<p> </p><h2 style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;"><i><span style="color: black; font-size: 12.0pt; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;">La Iglesia </span></i><span style="color: black; font-size: 12.0pt; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;">vive una vida auténtica,
cuando <i>profesa y proclama la misericordia—</i>el atributo más estupendo
del Creador y del Redentor—y cuando acerca a los hombres a las fuentes de la
misericordia del Salvador, de las que es depositaria y dispensadora. En este
ámbito tiene un gran significado la meditación constante de la palabra de Dios,
y sobre todo la participación consciente y madura <i>en la Eucaristía y en
el sacramento de la penitencia o reconciliación. </i><o:p></o:p></span></h2>
<h2 style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 8.5pt;"><o:p> </o:p></span></h2>
<p align="center" style="background: white; text-align: center;"><span style="color: black;">(De la Enciclica <i>D<a href="http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia.html"><span style="color: #bb3300;">ives in Misericordia</span></a></i><a href="http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia.html"><span style="color: #bb3300;"> </span></a>de Juan Pablo II)<o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-24108412367988667702022-04-12T13:44:00.004-07:002022-04-12T13:44:25.784-07:00Si esta en mi la verdad<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">Si
está en mi la verdad, debe fulgir,<br />
No la puedo esconder, al esconderla<br />
Ocultaría mi persona.<br />
<br />
(2. de II – “Nacimiento de los confesores” - Karol Wojtyla : <em><span style="color: black;">Poesias</span></em><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">(<a href="http://www.bac-editorial.com/home.htm"><span style="color: #bb3300;">BAC</span></a>,
1993)<o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-29621608626612802052022-04-08T06:02:00.005-07:002022-04-08T06:02:45.631-07:00No se puede separar a Cristo del trabajo humano<p style="text-align: center;"> <span style="background-color: white;">No se puede disociar la
cruz del trabajo humano. No se puede separar a Cristo del trabajo humano… Pero Cristo
no aprobará jamás que el hombre sea considerado —o que se considere a sí
mismo— </span><i>únicamente como instrumento de producción</i><span style="background-color: white;">, que sea apreciado,
estimado y valorado según este principio. ¡Cristo no lo aprobará jamás! Por
esto se dejó clavar en la cruz, como sobre el gran umbral de la historia
espiritual del hombre, para oponerse a cualquier degradación del hombre,
incluso la degradación mediante el trabajo. Cristo permanece ante nuestros ojos
en su cruz, para que todo hombre sea </span><i>consciente de la fuerza que él le
ha dado</i><span style="background-color: white;">: "Dioles poder de venir a ser hijos de Dios" (</span><i>Jn</i><span style="background-color: white;"> 1,
12).</span></p><p style="background: white;"><o:p></o:p></p>
<span style="font-family: Calibri, "sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%;"><div style="text-align: center;"><p style="background: white;"><span style="color: black;"><a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1979/documents/hf_jp-ii_hom_19790609_polonia-mogila-nowa-huta.html">(de la Homilia de JuanPablo II en el Santuario de la Santa Cruz, Mogila,8 de julio de 1979)</a><o:p></o:p></span></p><br /></div></span>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-35461746987603204882022-03-19T08:52:00.010-07:002022-03-19T08:52:55.853-07:00Libertad de información y de expresión<p></p><p align="center" class="MsoNormal" style="background: white; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">“Vosotros sois muy sensibles a la libertad de información y de
expresión… Emplead bien esta libertad para discernir desde más cerca la verdad
e introducir a vuestros lectores, oyentes o telespectadores a «cuanto hay de
verdadero, de honorable, de justo, de puro, de amable, de laudable, de virtuoso
y de digno de alabanza», según las palabras de San Pablo (Flp 4, 8), a cuanto
les ayude a vivir en justicia y fraternidad, a descubrir el sentido último de
la vida, a abrirlos al misterio de Dios tan cercano a cada uno de nosotros”<br />
(<a href="http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1978/documents/hf_jp-ii_spe_19781021_giornalisti_sp.html"><span style="color: #8c0b0b;">Discurso del Santo Padre Juan Palo II a los periodistas y
operadores audiovisiaules sábado 21 de octubre de 1978</span></a>)</span></p><p></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-33527865082622608242022-03-12T08:15:00.006-08:002022-03-12T08:15:36.548-08:00Dar testimonnio<p> </p><p class="MsoNoSpacing"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">“Dar testimonio
significa profesar tu fe de tal manera que todos puedan decir: este es
cristiano!"</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p></o:p></span></p>
<p align="center" class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">Arzobispo Karol Wojtyla, 3 de junio 1976 en la ceremonia de
confirmación en Dobczyce<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></p>
<p align="center" class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: center;"><span lang="EN-US" style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: EN-US; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">Adam Boniecki: <i>The
making of the Pope of the Millennium, Kalendarium of the Life of Karol Wojtyla, </i>Marian
Press, 2000)<o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-62434800052221870092022-03-08T12:13:00.001-08:002022-03-08T12:13:12.963-08:00No confundir paz con pasividad<p> </p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">“Al
ser <i>la paz un signo concreto de la presencia del Reino de Dios en el
mundo, </i>que conoce situaciones cambiantes a través de la historia, debe
inspirar, iluminar y apoyar los esfuerzos para construir la paz política y
social. No ha de confundirse, por tanto, la paz con la pasividad o el
conformismo y, mucho menos aún, con la calma que ilusoriamente se espera
obtener con el solo empleo de la fuerza. Exige más bien un compromiso activo,
serio y creativo por alcanzar nuevas metas de convivencia humana y de orden
social, de respeto por la dignidad de los pueblos y los derechos inalienables
de la persona.”<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><a href="http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1996/may/documents/hf_jp-ii_spe_19960525_bishops-colombia_sp.html">(del
Discurso del Beato Juan Pablo II a un grupo deobispos de la Conferencia
Episcopal colombiana en visita Ad limina – 25 de mayode 1996) </a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-18611110301207822862022-02-17T11:55:00.000-08:002022-02-17T11:55:02.538-08:00El valor supremo de la paz<p> </p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">En un mundo como el nuestro, en el que intereses
contrapuestos amenazan frecuentemente la estabilidad y la paz de las naciones,
la labor del diplomático adquiere un destacado relieve en las relaciones
internacionales, sea a nivel bilateral como multilateral. Si bien las
decisiones últimas están en manos de los hombres de gobierno, la actividad del
diplomático informando con veracidad y precisión, orientando hacia caminos de
solución, creando puentes de diálogo, negociado y entendimiento, representa un
instrumento insustituible en el orden internacional.</span><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;">El valor supremo de la paz, de la que habéis de ser
promotores convencidos, defensores infatigables y restauradores cuando sea el
caso, estimo que ha de colocarse entre vuestras prioridades como profesionales
de la diplomacia. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: center;"><span style="background: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt;"><o:p> </o:p></span></p>
<p style="background: white; text-align: center;"><span style="background: white;">(<a href="https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1985/may/documents/hf_jp-ii_spe_19850531_diplomatici-latinoamericani.html">del discurso de Juan Pablo II <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a un grupo de funcionarios del Servicio Diplomático
Latinoamericano, 31 de mayo de 1985)</a><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-90308534185153331432021-11-20T04:33:00.001-08:002021-11-20T04:33:23.981-08:00El mal: una carencia<p> </p><p class="MsoNormal" style="line-height: 12pt; text-align: center;"><span style="color: #660000; font-family: "Times New Roman","serif";">«El mal es siempre la ausencia de un bien que un determinado ser
debería tener, es una carencia. Pero nunca es ausencia absoluta del bien. Cómo
nazca y se desarrolle el mal en el terreno sano del bien, es un misterio.
También es una incógnita esa parte de bien que el mal no ha conseguido destruir
y que se difunde a pesar del mal, creciendo incluso en el mismo suelo. (...)<o:p></o:p></span></p>
<p style="background: white; text-align: center;"><span style="background: white; color: black;">Juan
Pablo II : <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Memoria e identidad</i><o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-87788350863800074642021-11-19T12:39:00.000-08:002021-11-19T12:39:04.245-08:00El poder destructor del pecado<p> </p><p style="background: white;"><span style="background: white; color: black;">Hoy se
enfatiza mucho la dimensión social de cada pecado: no solo destruye el bien en
los individuos, sino también en la comunidad de la Iglesia. La dimensión fundamental
del mal y del pecado siempre es y será la «ofensa a Dios». Aun así, también es
verdad que destruye la vida del espíritu y que es causa de la muerte moral no
solo de los individuos, sino de sociedades enteras. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></p>
<p style="background: white; text-align: center;"><span style="background: white; color: black;">(reflexiones
Ejercicios espirituales Kalwaria Zebrzydowska julio 1977)<o:p></o:p></span></p><p style="background: white; text-align: center;"><span style="background: white; color: black;">Karol Wojtyla/Juan Pablo II <i>Estoy en tus manos Cuadernos personales 1962-2003,</i> Planeta 2014</span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4703956006580094884.post-66318772451567972152021-11-18T11:50:00.007-08:002021-11-18T11:50:30.874-08:00No reconocer el pecado – la mayor tragedia<p style="text-align: center;"> <span style="background-color: white;">La mayor
tragedia del hombre es no reconocer el pecado (</span><i>agnoscamus peccata</i><span style="background-color: white;">…) De ahí el examen de conciencia. Por medio de
este examen, la conciencia se convierte en santuario de nuestros regresos (como
el hijo prodigo)</span></p>
<p style="background: white; text-align: center;"><span style="background: white; color: black;">(Juan
Pablo II Ejercicios espirituales, capilla de Santa Matilde, 8 al 14 de marzo de
1981)<o:p></o:p></span></p>Ludmila Hribarhttp://www.blogger.com/profile/08765866771902089370noreply@blogger.com0