lunes, 31 de octubre de 2011

Todos formamos la Iglesia de Dios

“Todos formamos la Iglesia de Dios, porque estamos sólidamente fundados en Cristo, su Hijo, y estamos íntimamente unidos a nuestros hermanos en la fe. Precisamente esta conciencia está entre los puntos distintivos de la profesión cristiana: Credo unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecelesiam.”

Beato Juan Pablo II – de la Homilía en la Consagración de la Iglesia parroquial «Santos Mártires de Uganda» Barrio de Poggio Armeno, Roma - 26 de abril de 1980)

sábado, 29 de octubre de 2011

Respetar el gran bien de la vida, de toda vida

“El hombre, llamado a cultivar y custodiar el jardín del mundo (cf. Gn 2, 15), tiene una responsabilidad específica sobre el ambiente de vida, o sea, sobre la creación que Dios puso al servicio de su dignidad personal, de su vida: respecto no sólo al presente, sino también a las generaciones futuras. Es la cuestión ecológica —desde la preservación del « habitat » natural de las diversas especies animales y formas de vida, hasta la « ecología humana » propiamente dicha28— que encuentra en la Biblia una luminosa y fuerte indicación ética para una solución respetuosa del gran bien de la vida, de toda vida.”


Beato Juan Pablo II Encíclica Evangelium Vitae, 43

viernes, 28 de octubre de 2011

Juan Pablo II a los hermanos indígenas

Juan Pablo II a los hermanos indígenas
“Sed vosotros, queridos hermanos y hermanas indígenas, asistidos siempre por la fe en Dios, por vuestro trabajo honrado y apoyándoos en adecuadas formas de asociación para defender vuestros legítimos derechos, los artífices incansables de vuestro propio desarrollo integral: humano y cristiano. Por ello, la noble lucha por la justicia nunca os ha de llevar al enfrentamiento, sino que en todo momento habéis de inspiraros en los principios evangélicos de colaboración y diálogo, excluyendo toda forma de violencia; pues la violencia y el odio son perniciosas semillas incapaces de producir algo que no sea odio y violencia. ¡No os dejéis abatir o atemorizar por las dificultades! Sabed que el presente y el futuro de vuestros países está también en vuestras manos y depende de vuestro esfuerzo. Vuestro trabajo es un quehacer noble y ennoblecedor, pues os lleva a colaborar con Dios creador y a servir a los demás hombres hermanos nuestros.”
(Beato Juan Pablo II - Encuentro con las comunidades indígenas - Santuario de Nuestra Señora de Izamal, México Miércoles 11 de agosto de 1993)


jueves, 27 de octubre de 2011

¡Aprended a conocer a Cristo y dejaos conocer por El!

“¡Aprended a conocer a Cristo y dejaos conocer por El! El conoce a cada uno de vosotros de modo especial. No es conocimiento que suscite oposición y rebelión, una ciencia ante la cual sea necesario huir para salvaguardar el propio misterio interior No es una ciencia compuesta de hipótesis, que reduce al hombre a las dimensiones socio-utilitarias. La suya es una ciencia llena de sencilla verdad sobre el hombre y sobre todo llena de amor.”
(Beato Juan Pablo II PEREGRINACIÓN APOSTÓLICA A POLONIA - Discurso a los jóvenes universitarios, Cracovia, viernes 8 de junio de 1979)