martes, 14 de febrero de 2012

“¿A quién vamos a acudir?”


“En la pregunta de Pedro: “¿A quién vamos a acudir?” está ya la respuesta sobre el camino que se debe recorrer. Es el camino que lleva a Cristo. Y el divino Maestro es accesible personalmente; en efecto, está presente sobre el altar en la realidad de su cuerpo y de su sangre. En el sacrificio eucarístico podemos entrar en contacto, de un modo misterioso pero real, con su persona, acudiendo a la fuente inagotable de su vida de Resucitado.”
Cristo, Maestro, Eucaristía, JMJ, JMJ2000



lunes, 13 de febrero de 2012

Solo el amor dura y construye


“Sólo el amor dura siempre (cf. 1 Cor 13, 8). Sólo el amor construye la forma de la eternidad en las dimensiones terrestres y fugaces de la historia del hombre sobre la tierra.”

domingo, 12 de febrero de 2012

El Espíritu Santo: autor de nuestra santificación


 “El Espíritu Santo es el autor de nuestra santificación: Él transforma al hombre en su interior, lo diviniza, lo hace partícipe de la naturaleza divina (cf. 2 Pe 1, 4), como el fuego vuelve incandescente al metal, como brotaba el agua para apagar la sed: "fons vivus, ignis, caritas". La gracia la comunica el Espíritu Santo por medio de los sacramentos, que acompañan al hombre durante todo el arco de su existencia. Y, mediante la gracia, Él se convierte en el dulce huésped del alma: "dulcis hospes animae": habita en nuestro corazón; es el animador de las energías secretas, de las opciones valientes, de la fidelidad inquebrantable. Él nos hace vivir en la abundancia de la vida: de la misma vida divina.”

sábado, 11 de febrero de 2012

El precepto « no matarás »


 “Explícitamente, el precepto « no matarás » tiene un fuerte contenido negativo: indica el límite que nunca puede ser transgredido. Implícitamente, sin embargo, conduce a una actitud positiva de respeto absoluto por la vida, ayudando a promoverla y a progresar por el camino del amor que se da, acoge y sirve.”
(de la Encíclica Evangelium Vitae, 54, del Beato Juan Pablo II)

viernes, 10 de febrero de 2012

La vida es un don y un desafío


 “La vida es un don que dura cierto período de tiempo, en el que cada uno de nosotros afronta el desafío que implica: el desafío de tener un objetivo, un destino, y luchar por él. Lo contrario sería pasar la vida de modo superficial, «perder» nuestra vida en la trivialidad; no descubrir nunca en nosotros mismos la capacidad del bien y de la solidaridad real y, por tanto, no descubrir nunca el camino que lleva a la felicidad verdadera.”

jueves, 9 de febrero de 2012

Diaconado: ante todo fidelidad


“Lo que se refiere a la vida y al ministerio de los diáconos podría resumirse en una sola palabra: fidelidad. Fidelidad a la tradición católica, testimoniada especialmente por la lex orandi, fidelidad al Magisterio y fidelidad al compromiso de reevangelización que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia. Este compromiso de fidelidad invita, ante todo, a promover con solicitud, en todo ámbito eclesial, un respeto sincero a la identidad teológica, litúrgica y canónica propia del sacramento conferido a los diáconos, así como a las exigencias que implican las funciones ministeriales que, en virtud de la recepción del orden, se les asigna en las Iglesias particulares.”
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero -  Jueves 30 de noviembre de 1995)

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuestra responsabilidad temporal


“Forman parte de nuestra responsabilidad temporal el afán por el avance del Reino de Dios en la tierra, la promoción de la dignidad de cada ser humano, la lucha contra la violencia, la siembra de comprensión y compasión, y la construcción del edificio de la paz sobre fundamentos firmes de justicia y amor.”

domingo, 5 de febrero de 2012

El Espíritu Santo en la historia de la salvación


 “Es el Espíritu Santo quien, a través de las páginas sagradas, nos habla de Dios, nos abre el corazón de Dios, nos revela "hasta las profundidades de Dios" (1 Cor 2, 10) mediante la inspiración bíblica y profética, en todas las diversas etapas de la historia de la salvación.
Él es el lenguaje de Dios, dirigido a la humanidad; y por medio del mismo Espíritu nosotros hemos podido conocer, y podemos profundizar continuamente, la riqueza insondable de la vida divina: "Per te sciamus da Patrem noscamus atque Filium: Haz que, por medio de ti, conozcamos al Padre y aprendamos también a conocer al Hijo".”


sábado, 4 de febrero de 2012

« no matarás »


“Dios se hace juez severo de toda violación del mandamiento « no matarás », que está en la base de la convivencia social. Dios es el defensor del inocente (cf. Gn 4, 9-15; Is 41, 14; Jr 50, 34; Sal 19 18, 15). También de este modo, Dios demuestra que « no se recrea en la destrucción de los vivientes » (Sb 1, 13). Sólo Satanás puede gozar con ella: por su envidia la muerte entró en el mundo (cf. Sb 2, 24). Satanás, que es « homicida desde el principio », y también « mentiroso y padre de la mentira » (Jn 8, 44), engañando al hombre, lo conduce a los confines del pecado y de la muerte, presentados como logros o frutos de vida.”
de la Encíclica Evangelium Vitae, 53 del Beato Juan Pablo II)

viernes, 3 de febrero de 2012

«Si alguno quiere venir en pos de mí…»


 “Cada uno de vosotros está invitado a escuchar las palabras del Señor: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame» (Lc 9, 23): la cruz del rechazar los modos de pensar que contradicen las enseñanzas de Jesús; la cruz de rechazar los deseos y las conductas que no son dignos de los seguidores de Cristo. Estáis invitados a permitir que la gracia transformadora que brota de la cruz de Cristo entre en vuestra vida, especialmente a través de la recepción del sacramento de la penitencia y de la reconciliación.”

miércoles, 1 de febrero de 2012

Orientar nuestra mirada al Creador


 “Una infinidad de indicios empuja al hombre, que se esfuerza por comprender el universo en que vive, a orientar su mirada al Creador. Las pruebas de la existencia de Dios son múltiples y convergentes. Ellas contribuyen a mostrar que la fe no mortifica la inteligencia humana, sino que la estimula a reflexionar y le permite comprender mejor todos los "porqués" que plantea la observación de lo real.”
Creador, fe, inteligencia
(Beato Juan Pablo II – Audiencia General 10 de julio de 1985)