viernes, 27 de abril de 2012

La Eucaristía el acto de amor más perfecto del hombre a Dios


 “La Eucaristía es la presencia sacramental de la entrega que el Padre hace de su divino Hijo a los hombres. Por eso, la Eucaristía celebrada, recibida, adorada y vivida, es el acto de amor objetivamente más perfecto del hombre a Dios para corresponder a la más alta manifestación de su amor.”

martes, 24 de abril de 2012

Si alguno quiere venir en pos de mi….


 “"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Lc 9, 23). Estas palabras expresan el radicalismo de una opción que no admite vacilaciones ni dar marcha atrás. Es una exigencia dura, que impresionó incluso a los discípulos y que a lo largo de los siglos ha impedido que muchos hombres y mujeres siguieran a Cristo. Pero precisamente este radicalismo también ha producido frutos admirables de santidad y de martirio, que confortan en el tiempo el camino de la Iglesia. Aún hoy esas palabras son consideradas un escándalo y una locura (cf. 1 Co 1, 22-25). Y, sin embargo, hay que confrontarse con ellas, porque el camino trazado por Dios para su Hijo es el mismo que debe recorrer el discípulo, decidido a seguirlo. No existen dos caminos, sino uno solo:  el que recorrió el Maestro. El discípulo no puede inventarse otro.”

 Invito leer el Mensaje completo con una maravillosa explicación de Juan Pablo II   del significado de "Niéguese a sí mismo" y "Tome su cruz y sígame".

sábado, 21 de abril de 2012

La pena de muerte


“… la medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente, sin que se deba llegar a la medida extrema de la eliminación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo. Hoy, sin embargo, gracias a la organización cada vez más adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes.
De todos modos, permanece válido el principio indicado por el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, según el cual « si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana ».48””

viernes, 20 de abril de 2012

Cristo es el Señor de la historia



 “Cristo es el Señor de la historia. Por eso, abrir las puertas a Cristo significa también hacer que la fuerza del Evangelio penetre en todos los ambientes de la sociedad actual, para transformarla desde dentro.”

lunes, 16 de abril de 2012

Estamos aquí para servir


“Forman parte de nuestra responsabilidad temporal el afán por el avance del Reino de Dios en la tierra, la promoción de la dignidad de cada ser humano, la lucha contra la violencia, la siembra de comprensión y compasión, y la construcción del edificio de la paz sobre fundamentos firmes de justicia y amor. Como el Hijo del hombre, estamos aquí "no para ser servidos sino para servir".”

domingo, 15 de abril de 2012

El don del sufrimiento


 “El sufrimiento, aceptado en unión con Cristo paciente, tiene una eficacia incomparable en orden a realizar el designio divino de la salvación. Repetiré, pues, con San Pablo: "Me alegro de mis padecimientos por vosotros y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia'' (Col 1, 24).”

sábado, 14 de abril de 2012

La «la legítima defensa»


La  «la legítima defensa»  puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad ».44 Por desgracia sucede que la necesidad de evitar que el agresor cause daño conlleva a veces su eliminación. En esta hipótesis el resultado mortal se ha de atribuir al mismo agresor que se ha expuesto con su acción, incluso en el caso que no fuese moralmente responsable por falta del uso de razón. 45

de la Encíclica Evangelium Vitae (55) del Beato Juan Pablo II

miércoles, 11 de abril de 2012

La fe es estímulo a trabajar con empeño por la unión de los cristianos


 “La fe es estímulo a trabajar con empeño por la unión de los cristianos ….profesando el "Credo" nos "abandonamos a Dios" (cf. Dei Verbum, 5), esperando sobre todo de Él la gracia del don de la plena unión en esta fe de todos los testigos de Cristo. Por nuestra parte pondremos todo el empeño de la oración y de la acción por la unidad, buscando los caminos de la verdad en la caridad.”

martes, 10 de abril de 2012

Cristo, única respuesta


“A vuestro corazón sediento de verdad y paz, a vuestros numerosos interrogantes y problemas, a veces incluso llenos de angustia, Cristo, Siervo sufriente y humillado, que se abajo hasta la muerte de cruz y fue exaltado en la gloria a la diestra del Padre, se ofrece a si mismo como única respuesta válida. De hecho, no existe ninguna otra respuesta tan sencilla, completa y convincente.”

domingo, 8 de abril de 2012

Quédate con nosotros, Pan de vida eterna


“Quédate con nosotros, Pan de vida eterna,
partido y distribuido a los comensales:
danos también a nosotros la fuerza de una solidaridad generosa
con las multitudes que, aun hoy,
sufren y mueren de miseria y de hambre,
diezmadas por epidemias mortíferas
o arruinadas por enormes catástrofes naturales.
Por la fuerza de tu Resurrección,
que ellas participen igualmente de una vida nueva.”

sábado, 7 de abril de 2012

Jesús "no está aquí, ha resucitado."


 “Van a escondidas al lugar donde Jesús había sido enterrado para volverlo a ver todavía y abrazarlo por última vez. Las empuja el amor; aquel mismo amor que las llevó a seguirlo por las calles de Galilea y Judea hasta al Calvario. 
        ¡Mujeres dichosas! No sabían todavía que aquella era el alba del día más importante de la historia. No podían saber que ellas, justo ellas, habían sido los primeros testigos de la resurrección de Jesús. 
2. "Encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro". (Lc 24, 2)        
        Así lo narra el evangelista Lucas, y añade que, "entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús" (24, 3). En un instante todo cambia. Jesús "no está aquí, ha resucitado." Este anuncio que cambió la tristeza de estas piadosas mujeres en alegría, resuena con inalterada elocuencia en la Iglesia, en el curso de esta Vigilia pascual.”

viernes, 6 de abril de 2012

Juan Pablo II a los jóvenes de Venezuela


 “Ante un mundo de apariencias, de injusticias y materialismo que nos rodea, os invito a todos, muchachos y muchachas de Venezuela, a hacer, con responsabilidad y alegría, una opción fundamental por Cristo en vuestras vidas: ¡Jóvenes, abrid las puertas de vuestro corazón a Cristo! Él nunca defrauda. Él es el Camino de la paz, la Verdad que nos hace libres y la Vida que nos colma de alegría (cf. Missale romanum, «Prex eucharistica V/b».
Ante el miedo al futuro, al compromiso, al fracaso... Él es la roca firme (cf. 1 Co 10, 4). Frente a doctrinas falaces y destructivas del ser humano, Él es la luz que viene de lo alto (cf. Lc 1, 78). Ante la tentación de los ídolos del poder, del dinero y del placer, Él nos hace libres (cf Ga 5, 1). ¡Jesús es el único Salvador y no hay otro nombre bajo el cielo por el que podamos salvarnos! (Hch 4, 12).”
(Beato Juan Pablo II – del discurso a los jóvenes en la Av. De los Próceres - Caracas, Domingo 11 de febrero de 1996)