jueves, 31 de mayo de 2012

Manifestar la propia fe : libertad humana más fundamental


 “De la misma forma que los países de tradición cristiana acogen a las comunidades musulmanas, también algunos países de mayoría musulmana acogen generosamente a las comunidades no islámicas, permitiéndoles incluso construir sus propios edificios para el culto y vivir según su fe. Otros, sin embargo, siguen practicando una discriminación con respecto a los judíos, los cristianos y otras familias religiosas, llegando incluso a rechazar el derecho a reunirse en privado para orar. No nos cansaremos de insistir en ello: se trata de una violación intolerable e injustificable, no sólo de todas las normas internacionales en vigor, sino también de la libertad humana más fundamental, la de manifestar la propia fe, que es para el ser humano su razón de vida.”

miércoles, 30 de mayo de 2012

“Al Dios desconocido”


“Cuando el Apóstol Pablo de Tarso se presenta ante los atenienses en el Areópago, proclama: "Atenienses, ... al pasar y contemplar los objetos de vuestro culto (= las estatuas de los dioses venerados en la religión de la antigua Grecia), he hallado un altar en el cual está escrito: "al Dios desconocido". Pues ese que sin conocerle veneráis es el que yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, ese, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por mano del hombre, ni por las manos humanas es servido, como si necesitase algo, siendo El mismo quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. El ... fijó las estaciones y los confines de las tierras por ellos habitables, para que busquen a Dios y siquiera a tientas le hallen, que no está lejos de cada uno de nosotros, porque en El vivimos, nos movemos y existimos..." (Act 17, 23-28).”
Dios creador, san Pablo

martes, 29 de mayo de 2012

Hasta la muerte en cruz


 “Jesús no entendió su existencia terrena como búsqueda del poder, como afán de éxito y de hacer carrera, o como voluntad de dominio sobre los demás. Al contrario, renunció a los privilegios de su igualdad con Dios, asumió la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres, y obedeció al proyecto del Padre hasta la muerte en la cruz. Y así dejó a sus discípulos y a la Iglesia una enseñanza muy valiosa:  "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto" (Jn 12, 24).”

lunes, 28 de mayo de 2012

Que quiere decir bautizar?


 “"Id,... enseñad a todas las naciones y bautizadlas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
"Bautizar" quiere decir "sumergir", y el "nombre" significa la realidad misma que expresa. Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, significa sumergir al hombre en esta misma realidad que nosotros expresamos con el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo, la realidad que es Dios en su Divinidad: la Realidad absolutamente insondable, que no puede comprenderse ni reconocerse más que por sí misma. Y al mismo tiempo, el bautismo sumerge al hombre en esta realidad que, como Padre, Hijo y Espíritu Santo, se ha abierto al hombre. Se ha abierto realmente. No hay nada más real que esta apertura, esta comunicación, esta donación del Dios inefable al hombre.”

domingo, 27 de mayo de 2012

Pan partido para la salvación de los hermanos


 “Al partir el pan y al distribuirlo, Jesús quería significar el propio sacrificio por la salvación del mundo. El que participa en la Mesa está llamado a hacerse, como Cristo, "pan partido para la salvación de los hermanos".”
(Beato Juan Pablo II Ángelus 12 de julio 1981)

sábado, 26 de mayo de 2012

Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana


“Algunos intentan justificar el aborto sosteniendo que el fruto de la concepción, al menos hasta un cierto número de días, no puede ser todavía considerado una vida humana personal. En realidad, « desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre... la genética moderna otorga una preciosa confirmación. Muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona, un individuo con sus características ya bien determinadas. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar ».57
(Beato Juan Pablo II – Enciclica Evangelium Vitae, 60)

viernes, 25 de mayo de 2012

Núcleo familiar: no caer en la tentación de una aparente y falsa modernidad


 “…el núcleo familiar debe estar al servicio de una vida plenamente humana y ser un punto de partida para la armonía social, puesto que “ninguna sociedad humana puede correr el riesgo del permisivismo en cuestiones de fondo relacionadas con la esencia del matrimonio y de la familia. Semejante permisivismo moral llega a perjudicar las auténticas exigencias de paz y de comunión entre los hombres. Así se comprende por qué la Iglesia defiende con energía la identidad de la familia y exhorta a las instituciones competentes, especialmente a los responsables de la política, así como a las organizaciones internacionales, a no caer en la tentación de una aparente y falsa modernidad” (carta a las familias 1994) 

miércoles, 23 de mayo de 2012

La ciencia y la existencia de Dios


“Cuando se habla de pruebas de la existencia de Dios, debemos subrayar que no se trata de pruebas de orden científico-experimental. Las pruebas científicas, en el sentido moderno de la palabra, valen sólo para las cosas perceptibles por los sentidos, puesto que sólo sobre éstas pueden ejercitarse los instrumentos de investigación y de verificación de que se sirve la ciencia. Querer una prueba científica de Dios, significaría rebajar a Dios al rango de los seres de nuestro mundo, y por tanto equivocarse ya metodológicamente sobre aquello que Dios es. La ciencia debe reconocer sus límites y su impotencia para alcanzar la existencia de Dios: ella no puede ni afirmar ni negar esta existencia.”

martes, 22 de mayo de 2012

Que significa “remar mar adentro”?


“"Remar mar adentro" significa rechazar todo lo negativo que se os ofrece, y poner vuestra creatividad y vuestro entusiasmo al servicio de Cristo….. Al compartir la vida de vuestros coetáneos en los lugares de estudio, de diversión, de deportes y de cultura, procurad llevarles el anuncio liberador del Evangelio….. Que en la base de todo esté la relación diaria y sincera con el divino Maestro, es decir, la oración, la escucha de la palabra de Dios y la meditación, la celebración eucarística, la adoración de la Eucaristía y el sacramento de la confesión…... no temáis asumir vuestra responsabilidad misionera, que deriva de vuestro bautismo y de vuestra confirmación. Y si el Señor os llama a servirlo más de cerca en el sacerdocio o en un estado de consagración especial, seguidlo con generosidad.
Remar mar adentro, JMJ, JMJ XVI

domingo, 20 de mayo de 2012

La sencillez y plenitud de Maria de Nazaret


 “María es Aquella a la cual el Padre ha revelado más cosas, en el momento en que se presentó ante Ella el Ángel del Señor, anunciando: "Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús" (Lc 1, 31).
A Ella, antes que a nadie, llega esta Verdad que transforma al mundo... Verdad, tan frecuentemente escondida "a los sabios y entendidos" de este mundo... Y Ella, María de Nazaret, la acepta con la máxima sencillez de espíritu y, por esto, con la más auténtica plenitud.”

sábado, 19 de mayo de 2012

Responsables del aborto


 “En la decisión sobre la muerte del niño aún no nacido, además de la madre, intervienen con frecuencia otras personas. Ante todo, puede ser culpable el padre del niño, no sólo cuando induce expresamente a la mujer al aborto, sino también cuando favorece de modo indirecto esta decisión suya al dejarla sola ante los problemas del embarazo: 55 de esta forma se hiere mortalmente a la familia y se profana su naturaleza de comunidad de amor y su vocación de ser « santuario de la vida ». No se pueden olvidar las presiones que a veces provienen de un contexto más amplio de familiares y amigos. No raramente la mujer está sometida a presiones tan fuertes que se siente psicológicamente obligada a ceder al aborto: no hay duda de que en este caso la responsabilidad moral afecta particularmente a quienes directa o indirectamente la han forzado a abortar. También son responsables los médicos y el personal sanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida.”

(Beato Juan Pablo II Encíclica Evangelium Vitae, 59)

viernes, 18 de mayo de 2012

La Eucaristía el acto de amor más perfecto


“La Eucaristía es la presencia sacramental de la entrega que el Padre hace de su divino Hijo a los hombres. Por eso, la Eucaristía celebrada, recibida, adorada y vivida, es el acto de amor objetivamente más perfecto del hombre a Dios para corresponder a la más alta manifestación de su amor.”
Eucaristía


jueves, 17 de mayo de 2012

La urgencia de un diálogo entre fe y cultura


 “¿Quién no ve ahora la urgencia de un diálogo renovado entre fe y cultura, hecho de escucha y al mismo tiempo de propuestas, sobre todo de testimonio evangélico, que sepa liberar las verdades ocultas, las fuerzas latentes en el corazón de las culturas? Así, del aparente desierto de Dios presente en tantos países invadidos por el secularismo nacerá una nueva generación de creyentes, puesto que la nostalgia del Absoluto está enraizada en las profundidades del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.”

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Sagrada Escritura, diario de Dios


 “El creyente, y todo hombre de buena voluntad que busquen el rostro de Dios, tiene a su disposición ante todo el inmenso tesoro de la Sagrada Escritura, verdadero diario de Dios en las relaciones con su pueblo, que tiene en el centro el insuperable revelador de Dios, Jesucristo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14, 9). Jesús, por su parte, ha confiado su testimonio a la Iglesia, que desde siempre, con la ayuda del Espíritu de Dios, lo ha hecho objeto de apasionado estudio, de progresiva profundización e incluso de valiente defensa frente a errores y deformaciones. La documentación genuina de Dios pasa, pues, a través de la Tradición viviente, de la que la que todos los Concilios son testimonios fundamentales: desde el Niceno y el Constantinopolitano, al Tridentino. Vaticano I y Vaticano II.”

martes, 15 de mayo de 2012

Remar mar adentro ¿para ir a dónde?


“Remar mar adentro ¿para ir a dónde? La respuesta es clara:  para ir al encuentro del hombre, misterio insondable; y para ir a todos los hombres, océano ilimitado. Esto es posible en una Iglesia misionera, capaz de hablar a la gente y, sobre todo, capaz de llegar al corazón del hombre porque allí, en ese lugar íntimo y sagrado, se realiza el encuentro salvífico con Cristo.”




lunes, 14 de mayo de 2012

El primer derecho del hombre es el derecho a la vida


“La primera medida de la dignidad del hombre, la primera condición del respeto de los derechos inviolables de la persona humana, es el honor debido a la madre. Es el culto a la maternidad. No podemos desligar al hombre de su comienzo humano. Hoy hemos llegado a saber tanto sobre los mecanismos biológicos, que determinan este comienzo en sus respectivos aspectos; por eso, es necesario que proclamemos con una consciencia tanto más viva y una convicción tanto más ardiente el comienzo humano —profundamente humano— de todo hombre como el valor fundamental y la base de todos sus derechos. El primer derecho del hombre es el derecho a la vida. Hemos de defender este derecho y este valor. De lo contrario, toda la lógica de la fe en el hombre, todo el programa del progreso verdaderamente humano se tambaleará y se vendrá abajo.”
(Beato Juan Pablo II – Homilía en la Santa Misa paralos obreros en Saint-Denis - 31 de mayo de 1980)

domingo, 13 de mayo de 2012

Aquella a la cual el Padre ha revelado más cosas


“María es Aquella a la cual el Padre ha revelado más cosas, en el momento en que se presentó ante Ella el Ángel del Señor, anunciando: "Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús" (Lc 1, 31).
A Ella, antes que a nadie, llega esta Verdad que transforma al mundo... Verdad, tan frecuentemente escondida "a los sabios y entendidos" de este mundo... Y Ella, María de Nazaret, la acepta con la máxima sencillez de espíritu y, por esto, con la más auténtica plenitud.”


sábado, 12 de mayo de 2012

La gravedad moral del aborto procurado


“La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican. Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir, es decir, lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar: ¡jamás podrá ser considerado un agresor, y menos aún un agresor injusto! Es débil, inerme, hasta el punto de estar privado incluso de aquella mínima forma de defensa que constituye la fuerza implorante de los gemidos y del llanto del recién nacido. Se halla totalmente confiado a la protección y al cuidado de la mujer que lo lleva en su seno. Sin embargo, a veces, es precisamente ella, la madre, quien decide y pide su eliminación, e incluso la procura.”

(Beato  Juan Pablo II Encíclica Evangelium Vitae, 58

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Tú amas?


 “Pregunta fundamental, pregunta corriente. Es la pregunta que abre el corazón y que da sentido a la vida. Es la pregunta que decide sobre la verdadera dimensión del hombre. En ella debe expresarse el hombre por entero y debe también en ella superarse a sí mismo.”

domingo, 6 de mayo de 2012

Ser dóciles a la acción del Espíritu


 “Ser dóciles a la acción del Espíritu…. Ejemplo sublime de esta docilidad es para todos nosotros la Virgen Santísima, María de Nazaret, que pronunció el "fiat" de su disponibilidad total a los designios de Dios, de modo que el Espíritu pudo comenzar en Ella la realización concreta del plan de la salvación.”

sábado, 5 de mayo de 2012

Ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales


“Cada ser humano inocente es absolutamente igual a todos los demás en el derecho a la vida. Esta igualdad es la base de toda auténtica relación social que, para ser verdadera, debe fundamentarse sobre la verdad y la justicia, reconociendo y tutelando a cada hombre y a cada mujer como persona y no como una cosa de la que se puede disponer. Ante la norma moral que prohíbe la eliminación directa de un ser humano inocente « no hay privilegios ni excepciones para nadie. No hay ninguna diferencia entre ser el dueño del mundo o el último de los miserables de la tierra: ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales ».

viernes, 4 de mayo de 2012

Un compromiso: formarnos como cristianos


Vuestro primer compromiso es el de vuestra formación de cristianos: lograr un conocimiento vivo de Jesús, hacer en la fe una experiencia de él por la oración, la escucha de su palabra, la catequesis sobre los fundamentos del Credo y el servicio a los hermanos necesitados. Entablad con todos un diálogo sincero, compartiendo las inquietudes, los problemas y las alegrías que todos los jóvenes tienen en común. Mostradles, con la vida más que con las palabras, la grandeza del don de Dios que habéis recibido y que ha transformado vuestra existencia.”