viernes, 30 de abril de 2010

Que sople el aire de la solidaridad

“Haría falta que sobre las leyes de la economía soplase el aire de la solidaridad entre todos los hombres y entre todos los pueblos. Todo estímulo a colaborar es una piedra más para edificar la paz. Allí donde imperan la buena voluntad y la buena fe, las dificultades pueden ir desapareciendo poco a poco.”

jueves, 29 de abril de 2010

«Si éstos callan, gritarán las piedras».

"3. «Si éstos callan, gritarán las piedras». En realidad, los jóvenes no callan. Contemplamos con asombro cómo gritan. No dejan que hablen sólo las piedras; no permiten que los templos del Dios vivo se conviertan en frías piezas de museo. Hablan a voz en grito. Hablan en los diversos lugares de la tierra, y su voz se ha de oír. Así sucede que, gracias a su testimonio, los jóvenes discípulos de Jesús son para muchos una sorpresa."

miércoles, 28 de abril de 2010

Zonas de solidaridad cristiana

“En nuestra conciencia —en la conciencia individual del cristiano—, en la conciencia social de los diversos ambientes, en las naciones, deben formarse, diría, zonas particulares de solidaridad precisamente con quienes sufren más. Debemos trabajar sistemáticamente para que las zonas de las particulares necesidades humanas, de los grandes sufrimientos, de los agravios, de las injusticias, sean zonas de solidaridad cristiana de toda la Iglesia y, a través de la Iglesia, de cada una de las sociedades y de toda la humanidad.”

martes, 27 de abril de 2010

A nadie le es lícito pasar de largo

"Ante la tragedia de la Shoah a nadie le es lícito pasar de largo. Aquel intento de destruir de modo programado a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad. "

lunes, 26 de abril de 2010

Sois sacerdotes ….no tengáis miedo: Dios estará siempre con vosotros

“Sois sacerdotes en una época en la que, también aquí en Roma, fuertes tendencias culturales quieren hacer que la gente olvide a Dios, sobre todo los jóvenes y las familias. Pero no tengáis miedo: Dios estará siempre con vosotros. Con su ayuda, podréis recorrer los caminos que conducen al corazón de cada hombre, y anunciarle que el buen Pastor dio la vida por él y quiere que participe en su misterio de amor y salvación. Sin embargo, para llevar a cabo esta obra tan necesaria, es preciso que Jesús sea siempre el centro de vuestra vida y que permanezcáis en íntima unión con él mediante la oración, la meditación personal diaria, la fidelidad a la liturgia de las Horas y, sobre todo, la celebración devota y diaria de la Eucaristía. Si estáis llenos de Dios, seréis verdaderos apóstoles de la nueva evangelización, porque nadie da lo que no lleva en su corazón. María, la dulce Madre del buen Pastor, por la cual os invito a sentir siempre una devoción filial, os acompañe y vele constantemente sobre vosotros. Amén.”

domingo, 25 de abril de 2010

Programa para la unión – "signo de contradicción "

“El programa para la unión viene a ser en nuestros tiempos un elocuente "signo de contradicción" en comparación con los diversos programas de lucha que se aprovechan del hombre, con tal de llegar a sus fines o de imponerlos a los demás.
Tal modo de actuar, tal "praxis", nada tiene que ver con la lucha honesta de convicciones diferentes, de concepciones diversas, en el campo de los problemas fundamentales de la vida social. Ese modo de obrar es una deformación práctica de cualquier ideología que aspira al bien del hombre.”

sábado, 17 de abril de 2010

Felices los misericordiosos porque obtendrán misericordia.


“Jesucristo ha enseñado que el hombre no sólo recibe y experimenta la misericordia de Dios, sino que está llamado a “usar misericordia” con los demás. Felices los misericordiosos porque obtendrán misericordia. La Iglesia ve en estas palabras una llamada a la acción y se esfuerza por practicar la misericordia.”
((de la Encíclica Dives in misericordia sobre la Misericordia Divina del Santo Padre Juan Pablo II)

viernes, 16 de abril de 2010

Vigilar por la pureza de la doctrina – deber del Pastor

“Vigilar por la pureza de la doctrina, base en la edificación de la comunidad cristiana, es pues, junto con el enuncio del Evangelio, el deber primero e insustituible del Pastor, del Maestro de la fe.”

jueves, 15 de abril de 2010

A Cristo por medio de Maria

Foto tomada del blog peregrinozapopano

“Si la conciencia del pecado nos oprime, buscamos instintivamente a Aquel que tiene el poder de perdonar los pecados (cf. Lc 5, 24) y lo buscamos por medio de María, cuyos Santuarios son lugares de conversión, de penitencia, de reconciliación con Dios.”

miércoles, 14 de abril de 2010

“la geografía del hambre”

Si vivimos en condiciones de prosperidad o de bienestar, debemos ser tanto más conscientes de toda la “geografía del hambre” sobre el globo terrestre; debemos dirigir tanto más nuestra atención a la miseria humana, como fenómeno de masa: debemos despertar nuestra responsabilidad y estimular la prontitud para una ayuda activa y eficaz.”

martes, 13 de abril de 2010

Al servicio de la dignidad de la persona

“Todas las fuerzas de la ciencia y de la sabiduría deben movilizarse al servicio del bien verdadero de la persona y de la sociedad en las diversas partes del mundo, a la luz del criterio de fondo que es la dignidad de la persona, en la que está grabada la imagen misma de Dios.”

lunes, 12 de abril de 2010

Remad mar adentro

“Remad mar adentro, interesándoos no sólo por los así llamados "cercanos", sino también por los que viven al margen de la fe.”

domingo, 11 de abril de 2010

La alegría del perdón

“la verdadera paz brota del corazón reconciliado que ha experimentado la alegría del perdón y, por tanto, está dispuesto a perdonar, La Iglesia, reunida también hoy espiritualmente en oración en el Cenáculo, presenta a su Señor las alegrías y las esperanzas, los dolores y las angustias del mundo entero. Y él ofrece como remedio eficaz la "Misericordia divina", pidiendo a sus ministros que sean instrumentos generosos y fieles de ella.”

sábado, 10 de abril de 2010

Dios como « Padre de la misericordia »,


“Revelada en Cristo, la verdad acerca de Dios como « Padre de la misericordia »,16 nos permite « verlo » especialmente cercano al hombre, sobre todo cuando sufre, cuando está amenazado en el núcleo mismo de su existencia y de su dignidad.”
((de la Encíclica Dives in misericordia sobre la Misericordia Divina del Santo Padre Juan Pablo II)

viernes, 9 de abril de 2010

La Virgen Maria evangelizadora

«La Evangelización "es el gran ministerio o servicio que la Iglesia presta al mundo y a los hombres, la Buena Nueva de que el Reino de Dios, Reino de Justicia y de Paz, llega a los hombres en Jesucristo”. De ahí que la Iglesia, si quiere ser en verdad la portadora del Mensaje del Hijo de Dios, tiene que anunciar, vivir y testimoniar fiel y coherentemente el Evangelio. En la historia evangelizadora de la Iglesia, la Virgen María ha ocupado y continúa ocupando un puesto único e irrepetible. Con razón se ha dicho “a Cristo por María”.»